Certificado médico prenupcial ¿Cómo Tramitarlo?

El certificado médico prenupcial es un requisito indispensable que valora la salud de la pareja antes de casarse. Con el objetivo de certificar la correcta salud tanto física como mental de ambos contrayentes; descartando enfermedades graves e infecciones venéreas, así como el tipo de sangre.

Veamos, a continuación, todo lo que tenemos que saber del certificado médico prenupcial y así poder sacar sin problemas el acta de matrimonio.

¿Qué es el Certificado Médico Prenupcial?

El certificado médico de matrimonio, según el Código Civil mexicano, es «Un certificado suscrito por un médico titulado que asegura, bajo protesta de decir verdad, que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis o enfermedad alguna, crónica e incurable y que sea, además, contagiosa y hereditaria”.

tramitar Certificado médico prenupcial

Es decir, es un documento que certifica que la pareja goza de buena salud.

Los especialistas médicos realizaran todo tipo de exámenes y evaluaciones para chequear la salud de los contrayentes que van desde el tipo de sangre hasta la detección de alguna enfermedad terminal o crónica.

¿Por qué se necesita el Certificado Médico Prenupcial para casarse?

De acuerdo con la ley federal mexicana, se requiere un certificado médico prenupcial para contraer matrimonio. Sin embargo, este no es un requisito obligatorio a nivel municipal y local. Este certificado es necesario para el matrimonio, ya que con la ayuda de diversas pruebas realizadas por la pareja, se puede conocer su estado de salud.

Actualmente, en algunas provincias de México, los exámenes de salud prematrimoniales son un requisito para el casamiento. En otros estados ya no es un requisito para contraer matrimonio. Aún así, al ser un requisito para los futuros cónyuges, resulta inconveniente restar importancia al certificado de salud.

Para lo que no hace falta es para la copia certificada de acta de matrimonio.

Pasos a seguir para obtener el Certificado Médico Prenupcial

Uno de los requisitos para casarse por lo civil es obtener el certificado médico prematrimonial en base a la normativa estatal. A continuación los pasos a considerar:

Requisitos para el Certificado Médico Prenupcial
  • El formato legal que tienes que presentar en el registro civil.
  • El médico que lleve a cabo los exámenes debe ser el mismo que certifique el estado de salud de los futuros esposados.
  • Cuáles son los análisis médicos que deben acreditar ambos.
  • Cantidad de copias que se deben presentar al Registro Civil.
  • Plazo estipulado para hacer la entrega de los documentos para de esta forma agilizar el matrimonio.
  • El tiempo de vigencia que se tiene para saber en qué fechas tramitarlo.
  • Las condiciones en que los contrayentes deben presentarse, puesto que pueden requerir de alguna muestra o acudir en ayuna, para garantizar los resultados.
  • Consultar la documentación.

Bases legales del Certificado Médico Matrimonial

La solicitud del Certificado Médico Prenupcial está en el Código Civil Federal de México. Este tiene estipulado en el inciso VIII de su artículo 156 que: “El matrimonio no se puede celebrar si alguno de los contrayentes padece de alguna enfermedad crónica e incurable. Aún menos si se puede contagiar o heredar a los descendientes o si padece de una impotencia incurable que obstaculice la procreación”.

Así mismo, el artículo 98 del Código Civil, señala que el Certificado Médico Prenupcial, es uno de los requisitos más importantes que deben presentarse para contraer matrimonio.

El mismo debe estar avalado por un médico que afirme que los cónyuges no padecen ningún tipo de enfermedad crónica e incurable, de trasmisión sexual, sífilis o tuberculosis.

Beneficios de obtener el Certificado Médico Prenupcial

Entre los beneficios que trae el tener el Certificado Médico Prenupcial, cabe la pena mencionar:

Beneficios del Certificado Médico de Matrimonio
  • Los diferentes exámenes que se realizan en el laboratorio, dan constancia del estado de salud de los cónyuges.
  • Gracias a este certificado, se detectan enfermedades congénitas y de trasmisión sexual.
  • Una vez que ha sido emitido y presentado, se garantiza que no existe impedimento de salud para casarse.
  • Se esta cumpliendo ante la ley el requisito de certificar la salud de la pareja que ha sido establecida por la ley mexicana.

Exámenes a realizar para obtener el Certificado

Los exámenes médicos a los cuales deben someterse la pareja para casarse y poder obtener el Certificado Médico Prenupcial, son los siguientes:

Análisis del Certificado Médico de Matrimonio
  • Radiografía de tórax: Dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del tórax. Se utiliza para evaluar los pulmones, el corazón y la pared del pecho, y se puede utilizar para diagnosticar la falta de aliento, una tos persistente, fiebre, dolor de pecho o lesiones.
  • Prueba serológica para la sífilis (VDRL): Es un examen para detectar sífilis. Mide sustancias (proteínas), llamadas anticuerpos, que su cuerpo puede producir si usted entra en contacto con la bacteria que causa la sífilis.
  • Biometría hemática:irve para analizar los componentes de la sangre, con el fin de detectar enfermedades y trastornos sanguíneos, que en su mayoría no presentan síntomas en las personas.
  • Grupo sanguíneo y factor Rh:Se analiza el tipaje sanguíneo (A, B, AB y O) y a su vez el facto RH que en mujeres si es negativo puede suponer problemas en el embarazo.
costo Certificado médico de matrimonio

El documento no refleja cada uno de los exámenes y sus resultados sino que realiza un informe general con un resumen del estado de salud de la pareja.

Dónde puedes hacer la solicitud de tu Certificado Médico Prenupcial

El Certificado Médico Prenupcial, ya sea como requisito para casarse por la iglesia o lo civil, se ha de solicitar en cualquier hospital, ambulatorio o instituciones médica que cuenta con todos los certificados oficiales para ejercer la medicina, en base a lo siguiente:

Consideraciones para sacar el certificado medico de matrimonio
  • Deben presentarse en pareja en la unidad médica correspondiente, en el horario comprendido entre las 07:30 y 09:30 am.
  • Hacer la cancelación de la ficha en la caja de la tesorería (que se encuentra en la unidad de salud). Debiendo especificar si los certificados prenupciales serán realizados con pruebas de laboratorio de VIH o sin VIH.
  • Realizar el pago y entregar el recibo en la tesorería para hacer el análisis de sangre.
  • Cuando le indiquen acudir a por los resultados y en consultas externas o recepción solicitar el certificado pertinente.

Costos del Certificado Médico Prenupcial

El mayor porcentaje de costo de un certificado médico de matrimonio recae en el grupo de exámenes médicos que se deben realizar en el laboratorio. Las parejas suelen preferir que las realice un médico privado, lo que puede resultar costoso. Sin embargo, hay muchos centros médicos subvencionados por las administraciones gubernamentales donde puede hacerse la prueba de forma gratuita.

El importe total se estima entre $600 y $1500 mxn. Esto se debe a que cuando las pruebas se entregan al laboratorio, tienen un costo asociado a los reactivos utilizados. Por supuesto, esto también depende del laboratorio en el que se realicen y del especialista que realice la valoración y expida el certificado médico de matrimonio.

Al rendir exámenes en un lugar público, los contratantes deben informarse de la duración de la expedición del certificado. Para que pueda ser emitido a tiempo, ya que el tiempo de entrega a veces es muy largo. Por lo tanto, se verán obligados a ir a un sitio web privado para una evaluación rápida.

También hay que tener en cuenta que la demanda en lugares públicos es bastante alta, lo que complica el proceso. Es necesario hacer una cita y esperar el día en que se programará.

Formato del Certificado Médico Prenupcial

El formato del certificado médico prenupcial tiene una estructura básica que veremos a continuación (aunque puede variar de un estado a otro e incluso por localidades):

Formato Certificado médico prenupcial
Estructura básica del Certificado Médico de Matrimonio
  • Membrete: debe indicar todos los datos correspondientes a la región, distrito, localidad, clínica y demás datos identificatorios.
  • Datos completos de identificación de la persona.
  • La Anamnesis: Conjunto de datos obtenidos por el médico para registrar la historia clínica del paciente.
  • Resumen de los exámenes médicos donde se refiere el estado de salud general
  • En los casos favorables, se emite el diagnóstico como Paciente Sano.

  • Se certifica el diagnostico (si procede) de paciente sano
  • Aprobación del especialista médico con su firma, sello y datos de identificación.

Cita en el Registro Civil

Después de que se completen todos los trámites relacionados con el certificado médico prenupcial, es el momento de presentar la solicitud en la oficina de registro para comenzar con todos los trámites de la boda.

Cabe señalar que cada uno de los documentos debe ser registrado ante el juez que llevará a cabo la unión de los cónyuges. El día y la hora del evento deben anunciarse con anticipación en el registro.

Puedes pedir cita para la ceremonia por teléfono, correo electrónico o en el chat de la web del registro civil. Además, también debe realizar otros pasos como: hacer un curso preparatorio e ir al banco para pagar las tarifas relacionadas.

Requisitos a cumplir para casarse en México

Una vez con la cita, ha de llevar este documento al Registro Civil así como el resto que le explicamos en el siguiente artículo:

Hemos visto todo lo referido al formato del certificado médico matrimonial así como a su costo y toda la información referida al mismo. Esperamos haberle ayudado.