Constancia de inexistencia de matrimonio (soltería)

La constancia de inexistencia de matrimonio o constancia de soltería es un documento que acredita la inexistencia del registro de matrimonio y de este modo, el poder contraer matrimonio ante un Juzgado del Registro Civil.

Aunque no en todas las entidades federativas del país se solicita, si son muchas donde hay que tener el documento en regla. Así que, continúen leyendo para no perderse detalle de este importante trámite.

Constancia de inexistencia de matrimonio

¿Para qué sirve la constancia de soltería?

El certificado de inexistencia de matrimonio, comprobante de estado civil o la constancia de soltería es competencia del las administraciones estatales del Registro Civil mexicano.

Como todo matrimonio civil queda registrado, recibirán un documento donde conste que no hay registros de matrimonios previos o vigentes realizados entre ustedes y otras personas.

Es un certificado de gran importancia ya que certifica que no están casados con nadie y pueden libremente contraer matrimonio. De este modo podrán tramitar su acta de matrimonio.

Documentación para solicitarla

Los requisitos para solicitar el certificado de soltería (el certificado de inexistencia de matrimonio) son los siguientes:

Documentación a presentar para el certificada de solteria
  • La copia de su acta de nacimiento o de una constancia de no registro. Es recomendable que tengan una copia actualizada y certificada.
  • Clave única del registro de población CURP
  • Identificación oficial, original y copia.
  • Acta de defunción o acta de divorcio del esposado anterior, si aplica
  • Comprobante de domicilio con menos de 3 meses de antigüedad.
  • Pago de derechos.

Es importante señalar, que el pago es muy variable de un estado a otro. Variando desde los $120.00 (MXN) hasta los $630.00 (MXN) de Tijuana

Si ya se tramito la constancia y requieren una actualización deberán presentar la constancia de soltería anteriormente expedida por su estado.

Dónde se tramita la constancia de inexistencia del matrimonio

La constancia de soltería se solicita en las oficialías del Registro Civil del estado donde el ciudadano tiene registrada su acta de nacimiento. Lo mas habitual es que se entregue inmediatamente en el momento de solicitarla, pero dependiendo del estado puede haber un lapso de espera de entre dos a diez días.

No es necesario que se persone la propia persona, puede hacerlo cualquier familiar o persona de confianza. Eso sí, ha de llevar toda la documentación que vimos en el apartado anterior.

Si ya se ha solicitado la constancia con anterioridad, pero se requiere una copia certificada, los requisitos que se necesitan a continuación:

Documentación a presentar para la copia certificada de la constancia de soltería
  • Una carta petición en la que solicite el trámite y se especifiquen los montos y conceptos pagados.
  • Identificación y en algunos casos acta de nacimiento del solicitante.
  • Datos personales básicos de la persona que solicita el trámite: nombre, dirección de envío, número telefónico y correo electrónico..
  • Una copia simple del acta o los datos del registro.
  • Pago de derechos correspondiente

También es posible sacar la constancia de inexistencia de matrimonio en línea en los portales web oficiales del Registro Civil de cada estado. No todos los estados tienen esta opción. Además, hay que tener en cuenta que es necesario pagar el giro postal correspondiente al envío de la constancia a la dirección solicitada.

Constancia de solteria

En el caso de que la boda sea en el extranjero el acta de soltería suele ser un documento indispensable y, para los países con otra lengua, también necesitará una traducción realizada por los peritos jurados acreditados para ello. Para esto tendrás que apostillar la constancia ante la Secretaría de Gobierno de cada entidad federativa. Para apostillar el acta de matrimonio vea como se hace en el enlace.

Recuerden contactar, ya sea telefónicamente, por internet o en persona, con las oficialías de las entidades federativas de su estado para cualquier duda que tengan.