Acta de Matrimonio Certificada

Un acta de matrimonio certificada es una copia del propia acta que tiene total validez jurídica y legal. Es decir, es un documento que certifica la validez del matrimonio ante cualquier administración de la Republica de México.

La copia certificada del acta de matrimonio se puede obtener presencialmente o en línea. Esto dependerá del estado en que se registró el acta.

Así que, veamos cómo sacar la copia certificada del acta de matrimonio en línea y presencialmente forma rápida y sencilla.

Cómo sacar la copia certificada de acta de matrimonio

Tanto para sacar el acta de matrimonio certificada en línea como para hacerlo en el Registro Civil primero hay que proceder a su registro.

Con lo cual lo podemos sacar el mismo día que registramos el matrimonio o una vez ya registrado hace tiempo. Y para poder realizarlo en línea ha de estar previamente digitalizado. En este enlace se explica como registrar el acta de matrimonio.

copia certificada de acta de matrimonio

Si necesitamos apostillar el acta de matrimonio para que tenga validez en el extranjero o queremos la copia certificada pero estamos en otro estado lo que hemos de ver es actas de matrimonio foráneas.

Otra opción es tener que sacarlo en las embajadas o entidades consulares.

Teniendo esto claro vamos a ver como proceder.

➤ Copia Certificada del acta de matrimonio en el Registro Civil

En primer lugar hay que saber que requisitos/documentación previa se debe presentar:

Requisitos para la copia certificada de acta de matrimonio
  • Nombre completo de los contrayentes
  • Fecha, municipio y oficina en el que se registro el matrimonio
  • CURP de ambos contrayentes
  • Número de libro y acta del documento
  • Agiliza el proceso llevar el propio acta de matrimonio

Una vez con toda la documentación reunida se pide cita en la oficialía del Registro Civil correspondiente, se acude en la fecha y hora solicitadas y por último se tramita y se paga en la ventanilla indicada.

El costo del acta es variable según el estado.

➤ Copia Certificada del acta de matrimonio en línea

Para sacar el acta de matrimonio certificada en internet hemos de ir a la página web del Registro Civil del Estado donde registramos el acta y rellenar la información que nos solicitan en la pestaña de «copia certificada de actas de matrimonio en línea« o similares.

La forma de pago será por internet a través de la banca online o con una copia del pago presencialmente.

Hay estados, como Jalisco, que solo permiten sacar la copia de forma presencial. Y otros como Ciudad de México que permiten ambas opciones.

Copia Certificada del acta de matrimonio en línea

A continuación un listado de Estados y como proceder en cada uno de ellos:

➤ Precio de la copia del acta

El costo es variable según el Estado.

En los enlaces anteriores tienes el costo en cada uno de los Estados.

Es importante señalar que las variaciones del costo no son muy grandes pero si que nos podemos encontrar entre el más barato y el más caro una diferencia notable.

¿Para qué sirve la copia del acta de matrimonio?

La certificación del acta de matrimonio es un documento esencial que sirve para todo tipo de trámites que tiene que ver con la pareja. Por ejemplo, las ayudas económicas a familias, la nacionalización de extranjeros por matrimonio, todo lo referente a los bienes en común y otros muchos.

Como ves es importantísimo para certificar el matrimonio y para realizar todo tipo de trámites.