Requisitos para casarse por la iglesia católica en México

Los requisitos para casarse por la iglesia católica en México son aquellos documentos esenciales para poder certificar el matrimonio con total validez religiosa y jurídica ante la Iglesia.

Requisitos para casarse por la iglesia católica en México

El matrimonio católico es considerado un sacramento eclesiástico, por lo que se debe estar bautizado y realizarse por voluntad propia según establece el artículo 1055 del Código del Derecho Canónico.

Continué leyendo para saber todos los documentos y requisitos para casarse por lo religioso en México y no tener problemas para certificar la boda y obtener el acta de matrimonio.

¿Qué se necesita para casarse por la iglesia católica?

Los documentos más importantes para casarse por la iglesia católica son los que certifican la adhesión vital a dicha religión. Es decir, comprobantes del bautismo, la primera comunión y la confirmación.

Ademas habrá que asistir a unas platicas prematrimoniales conferenciadas por una pareja elegida por la iglesia (padrinos de velación) que sirva como modelo de virtudes cristianas para la nueva pareja.

En resumen, los requisitos para casarse por la iglesia son los siguientes:

Requisitos para matrimonio religioso
  • Actas de nacimiento de los dos cónyuges.
  • Fe de bautismo actualizadade ambos cónyuges.
  • Acta de confirmación y de primera comuniónde ambos contrayentes.
  • Constancia de asistencia a curso prematrimonial.
  • Acta de matrimonio civil (si fue antes de la religiosa), o fecha de la misma.
  • Carta de compromiso moral.Si alguno es de otra religión o extranjero.
  • 4 fotografías en pareja tamaño credencial para correr las amonestaciones eclesiásticas
  • 4 fotografías tamaño infantil.

Consulta los requisitos de boda civil en México y los requisitos para casarse con un extranjero.

¿Cuanto cuesta una boda religiosa?

El precio dependerá de cada parroquia que se pagara en forma de donación. Ademas si el cura ha de trasladarse o consagrar un lugar para la ceremonia hay que cubrir sus gastos.

requisitos matrimonio religioso

Las iglesias abren los periodos de reserva años antes de la ceremonia, con lo que elige su parroquia favorita con tiempo para no tener que alargar la espera del matrimonio.

¿Qué pasa si uno no fue bautizado o no hizo su confirmación? 

Si uno de los dos no ha recibido ningún sacramento, tendrás que hacerlos al menos 6 meses antes de la boda. Ten en cuenta que el proceso de la comunión o confirmación puede llevar bastante tiempo pues tendrás que acudir a pláticas. 

En caso de que uno de los dos no sea católico y desee tener una boda religiosa católica, tendrá que bautizarse y convertirse al catolicismo. 

Requisitos para casarse por la iglesia: Los padrinos de velación 

Como vimos, uno de los requisitos para casarse por la iglesia católica era asistir a las pláticas de una pareja elegida por la iglesia, que servirán como guía espiritual para los cónyuges.

Esto son los padrinos de velación y suelen ser una pareja de confianza del nuevo matrimonio y con fama de buenos cristianos por la comunidad católica de la parroquia.

Requisitos para casarse por la iglesia católica

¿Qué son las amonestaciones eclesiásticas? 

Las amonestaciones eclesiásticas son un aviso público a todos los miembros de la parroquia de que ese hombre y esa mujer van a contraer matrimonio. 

Como vimos, en los requisitos para el matrimonio religioso, ha de presentarse junto con 4 fotos de la pareja tamaño credencial.

Cómo elegir la parroquia indicada 

La iglesia para la ceremonia ha de pedirse con mucha antelación. Se puede solicitar cualquier templo católico pero dependiendo de su tamaño y abolengo sera más difícil cuadrar una fecha y más caro realizar la boda.

Recuerda que no todos los sacerdotes pueden realizar bodas fuera de su parroquia y que no todas las capillas de la haciendas o jardines cumplen los requisitos para una boda.