Requisitos para matrimonio civil

Los requisitos para el matrimonio Civil son aquellos documentos esenciales para poder realizar la boda con total validez jurídica y sin ningún contratiempo, ni en el desarrollo de la misma ni a posteriori.

Si se esta preguntando: ¿Para casarme por el civil qué necesito?

Continué leyendo para saber todos los documentos y requisitos para casarse por el civil en México y no tener problemas para certificar la boda y obtener el acta de matrimonio.

Requisitos para casarse por el civil

Los requisitos para casarse por el civil son los siguientes:

Requisitos para matrimonio civil
  • Formulario de solicitud de matrimonio según formato del Registro Civil en donde se llevará a cabo la ceremonia.
  • Actas de nacimiento de los dos cónyuges.
  • Constancia de soltería o de inexistencia de matrimonios de ambos.
  • Constancia del REDAM documento que se expide en el Registro Civil con el objeto de conocer si alguno de los contrayentes se encuentra en el registro de los deudores alimentarios morosos.
  • Certificado médico emitido por un organismo oficial que documente el tipo de sangre de los contrayentes y que acredite que no tienen enfermedades crónicas o sin tratamiento viable, así como enfermedades contagiosas o hereditarias.
  • Identificaciones oficiales de ambos cónyuges y de los testigos.
  • Convenio que exprese bajo quérégimen patrimonial se casarán: si en sociedad conyugal o en separación de bienes.
  • Comprobante de haber asistido a un curso prenupcial según disponga el Código Civil del estado en el que contraigan nupcias.
  • Si procede, acta de divorcio o de defunción de la anterior pareja.
  • Pago de derechos.

El formulario de solicitud contara con la siguiente información a rellenar:

Formulario de solicitud matrimonial
  • Datos de los cónyuges: nombre, lugar de nacimiento, estado civil, domicilio, teléfono, nacionalidad y edad.
  • Datos de filiación de los contrayentes: nombre del padre y madre, nacionalidad, lugar de nacimiento, edad, domicilio, estado.
  • Datos del Registro Civil: entidad, demarcación territorial, juzgado, acta, clase y fecha del registro.
  • Lugar donde se celebrará el matrimonio: en el juzgado, en el domicilio o fuera de la jurisdicción.
  • Régimen patrimonial sociedad conyugal, separación de bienes o mixto.
  • Manifestación de los contrayentes: es un apartado que indica que la pareja viene por su propio deseo y aporta sólo datos verídicos.
  • Huellas digitales y firmas de los contrayentes.
  • Acto protocolario: la fecha del evento
Requisitos para matrimonio civil

Si uno de los contrayentes no es mexicano, los requisitos para casarse por lo civil tienen algunas diferencias como tener que apostillar y traducir la constancia de soltería, el acta de nacimiento… Toda la información en el siguiente enlace:

Si por otro lado, se necesitase validar el matrimonio en otro país habrá que apostillar el acta de matrimonio.

Los testigos

Es importante tener en cuenta que para casarse por lo civil en estados como Ciudad de México, la presencia de testigos es voluntaria, mientras que en otros, como Nuevo León, se necesitan hasta tres o cuatro testigos. Generalmente, cada cónyuge debe elegir sus testigos principales, quienes deben ser mayores de edad.

requisitos para casarse por el civil

Los documentos que se les solicitarán son únicamente sus identificaciones. Deben ser personas de confianza, ya que su firma significa que dan fe de su compromiso.

Costos del matrimonio civil

Cada estado establece el costo de los matrimonios civiles, pero suele haber tres modalidades diferentes en cada localidad.

Las bodas dentro de las oficinas del Registro Civil son más económicas, a diferencia de las que se ofician afuera e incluso en una localidad distinta a la jurisdicción correspondiente al Registro Civil donde realizarán su trámite. El costo de estas modalidades varía entre los 350 y los 7 mil pesos.

Trámites para casarse por el civil

Lo primero es tener, como ya hemos visto, todos los documentos/requisitos correctos para poder certificar el matrimonio. A continuación nos debemos presentar en el Registro Civil para solicitar la realización del trámite.

Se asignara una fecha de registro, se realizara el pago de derechos y se firmara el registro de la boda. El siguiente paso es celebrar su boda. El tiempo de espera es de hasta 15 días después de la celebración para que el registro quede completo y reciban el acta de matrimonio oficial.

Y si quisiéramos una boda religiosa, necesitaríamos los requisitos para casarse por la iglesia católica descritos en el enlace.

De todos modos para más información por lo civil consulta el siguiente video: