Tarjeta de residencia por matrimonio

La tarjeta de residencia por matrimonio o Green Card matrimonial es un documento oficial del gobierno de los Estados Unidos que permite al cónyuge de un ciudadano estadounidense residir legalmente en el país.

Sabiendo esto vamos a verlo todo sobre la tarjeta de residencia por matrimonio.

¿Qué es una Green Card por matrimonio?

La Green Card por matrimonio le permite al cónyuge de un ciudadano estadounidense vivir y trabajar en cualquier parte de los Estados Unidos.

Tarjeta de residencia por matrimonio

El titular de la Green Card tiene el estatus de residente permanente hasta que solicite la ciudadanía si así lo desea, a la que tiene derecho después de tres primeros años de residencia en USA.

Al contrario si lo que buscas son los requisitos para casarte con un extranjero en México o apostillar al acta de matrimonio mexicano para poder casarte en México y convalidarlo en USA pincha en los enlaces.

¿Cómo obtener la tarjeta de residencia por matrimonio?

Obtener una Green Card por matrimonio requiere de un proceso de tres pasos.

Pasos para obtener la Green Card por matrimonio
  • Casarse con un ciudadano estadounidense (Formulario I-130).
  • Solicitar la Green Card
  • (Formulario I-485 o DS-260)

  • Entrevista y Aprobación

Antes de la boda, estando ya comprometidos se puede solicitar la Visa K-1 que permite residir 3 meses legalmente en USA para casarse.

Vamos a ver detalladamente estos tres pasos con toda la información que necesita para realizar el trámite correctamente.

Paso 1. La relación matrimonial (Formulario I-130)

El primer paso para obtener una tarjeta de residencia para el matrimonio es presentar el Formulario I-130 (conocido como «Petición de familiar extranjero») ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional.

El propósito principal de este formulario es establecer que existe un matrimonio válido.

El cónyuge que envía el formulario se denomina «Solicitante» o «Patrocinador». Debe ser ciudadano o titular de un permiso de residencia. El cónyuge que solicita la Green Card se conoce como el «beneficiario».

➤Requisitos para el formulario I-130

Documentos a enviar con el Formulario I-130
  • Prueba de que el beneficiario es el cónyuge de un ciudadano estadounidense (acta de nacimiento, certificado de naturalización o pasaporte válido) o residente permanente (copia de la Green Card).
  • Evidencia de un matrimonio legal y válido (por ejemplo, certificado de matrimonio que muestre los nombres de los cónyuges, el lugar y la fecha del matrimonio).
  • Evidencia de que el matrimonio no es fraudulento (por ejemplo, arrendamiento conjunto o contrato de alquiler, extractos bancarios conjuntos y fotografías conjuntas).
  • Fotografías tamaño pasaporte de ambos.
  • Constancia de soltería
  • Cuota de solicitud del gobierno de $535 usd.

Si el beneficiario es mexicano mire aquí como tramitar la constancia de inexistencia de matrimonio o de soltería.

Una vez que su paquete de solicitud esté listo, envíelo por correo a la dirección apropiada de USCIS. Luego recibirá un recibo oficial de USCIS por correo dentro de aproximadamente dos semanas.

Si el USCIS necesita información o documentos adicionales para procesar su solicitud, le enviarán una «Solicitud de evidencia» dentro de 2 a 3 meses. Una vez que USCIS tenga lo que necesita, tomará una decisión sobre su petición I-130 en aproximadamente 7 a 15 meses, según su situación.

Después de recibir la notificación de que su solicitud I-130 ha sido aprobada, el siguiente paso depende de si el cónyuge que solicita la tarjeta verde vive en los Estados Unidos o en el extranjero.

Paso 2. Formulario I-485 o solicitud NVC

La Green Card por matrimonio se tramita de dos formas diferentes según el lugar de residencia del cónyuge solicitante, es decir según donde viva el ciudadano americano.

Tarjeta de residencia por matrimonio

➤Cónyuge residente en los Estados Unidos de América

Si el cónyuge que solicita la tarjeta de residencia por matrimonio se encuentra en los Estados Unidos, el siguiente paso es presentar una solicitud llamada «Ajuste de Estatus» (Formulario I-485). Esta se presenta ante el organismos USCIS para determinar si el contrayente solicitante es elegible para una tarjeta de residencia.

Requisitos para formulario I-485

Requisitos y documentos a enviar con el Formulario I-485
  • Prueba de la nacionalidad del cónyuge (copia del acta de nacimiento y pasaporte).
  • Comprobante de inmigración legal a los Estados Unidos (copia del Formulario de viaje I-94 y visa anterior).
  • •Evidencia manifiesta de que el contrayente solicitante puede proporcionar apoyo financiero (Formulario I-864).
  • Examen médico por un especialista con licencia de USCIS.
  • Cuota de solicitud del gobierno de $1,225 usd. (incluidos $1,140 usd. para la solicitud y la cita para analizar los datos biométricos).

En caso de que el solicitante, es decir el ciudadano con residencia legal en USA, lo sea a través de una Green Card no se puede presentar la solicitud del formulario I-485 hasta que es Departamento de Estado de Estados Unidos determina que hay una tarjeta de residencia disponible en el boletín de visas.

➤Cónyuge residente en el extranjero

Para solicitar una tarjeta de residencia matrimonial si el contrayente solicitante vive en el extranjero hay que realizar un paquete de solicitudes al Centro Nacional de Visas (NVC), administrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El NVC recopila los documentos y formularios necesarios y decide si el cónyuge está listo para una entrevista en una embajada o consulado extranjero (esto se conoce como «trámite consular»).

Requisitos para solicitud de formulario en la NVC

Requisitos y documentos a enviar al Centro Nacional de Visas (NVC)
  • Prueba de la nacionalidad del cónyuge (copia del acta de nacimiento y pasaporte).
  • Formulario DS-260 (Solicitud de Green Card)
  • Copias de informes policiales del cónyuge solicitante (con detalles de cualquier interacción existente con la policía).
  • Evidencia manifiesta de que el contrayente solicitante puede proporcionar apoyo financiero (Formulario I-864).
  • Cuota de solicitud del gobierno de $445 usd. (incluidos $120 usd. para el formulario de ayuda financiera y $325 usd. por el pago al Departamento de Estado).

El NVC generalmente procesa la solicitud entre 3 a 5 meses y luego envía el proceso a la embajada o consulado en el país del contrayente.

Paso 3. Entrevista y aprobación de la tarjeta de residencia por matrimonio

El último paso en el proceso de la Green Card por matrimonio es la entrevista. El propósito principal del oficial entrevistador es evaluar la autenticidad del matrimonio. Las preguntas se centran en la historia de la relación, las actividades cotidianas de marido y mujer y sus planes para el futuro como pareja. Si el oficial está convencido de que el matrimonio es real, aprobará al cónyuge para una tarjeta de residencia por matrimonio.

Green Card por matrimonio

El lugar de la entrevista, así como la necesidad de que ambos cónyuges estén presentes, depende de dónde reside actualmente el cónyuge solicitante.

➤Cónyuge residente en los Estados Unidos de América

Un cónyuge que solicita una tarjeta verde de EE. UU. debe ser entrevistado junto a su pareja en una oficina local de USCIS.

La tarjeta de residencia por matrimonio se le enviará por correo dentro de las 2 a 3 semanas posteriores a la aprobación de su caso.

➤Cónyuge residente en el extranjero

Un cónyuge que solicita una tarjeta verde desde el extranjero asiste a una entrevista en una embajada o consulado en su país de origen. El cónyuge solidario no está involucrado en esta conversación.

El cónyuge extranjero luego recibe un sello de visa en su pasaporte que le permite viajar a los Estados Unidos. La tarifa de inmigración de USCIS ($ 220 usd.) debe pagarse en línea para emitir una Green Card (USCIS recomienda pagar esta tarifa antes de que el cónyuge viaje a los Estados Unidos). Como regla general, la tarjeta de residencia se envía por correo a una dirección de EE. UU. 2 o 3 semanas después de la llegada del cónyuge.

La tarjeta de residencia por matrimonio

El tipo de Green Card matrimonial que se conceda dependerá del tiempo que lleva la pareja casada.

➤¿Habéis estado casado por menos de 2 años?

El cónyuge recibe una Green Card CR1 condicional con una validez por un máximo de 2 años.

Se debe presentar la solicitud de exención de residencia, Formulario I-751 dentro de los 90 días inmediatamente anteriores al vencimiento de la tarjeta condicional para renunciar a las condiciones y recibir al fin la Green Card definitiva.

Al recibir esta solicitud, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) revisarán el matrimonio para asegurarse de que no sea fraudulento y que la pareja no se haya casado únicamente con fines de inmigración.

➤¿Habéis estado casado por más de 2 años?

El cónyuge recibe una tarjeta de residencia IR1 (conocida como la «Green Card de familia inmediata»), válida por 10 años. En la mayoría de los casos, actualizar esta tarjeta es un proceso simple y ya no requiere que se vuelva a autenticar el matrimonio.