Visa de prometido. Visa K-1

La visa de prometido o visa K-1 es un documento oficial del gobierno de los Estados Unidos que permite al prometido de un ciudadano estadounidense entrar libremente en el país siempre y cuando la pareja contraiga matrimonio en un plazo no mayor a 90 días.

Visa de prometido. Visa K-1

Una vez casados el esposado, no estadunidense, puede solicitar la tarjeta de residencia (Green Card) por matrimonio y tener todos los derechos reconocidos en la constitución americana menos votar.

Elegibilidad y requisitos para la Visa K1

La visa de prometido o K1 permite a cualquier persona comprometida en matrimonio con un ciudadano estadounidense ingresar a los Estados Unidos durante un periodo máximo de 90 días. Si en este periodo no se ha producido el casamiento la visa será retirada.

Veamos los requisitos para obtener la visa:

➤Requisitos para la Visa de prometido

Requisitos para la Visa K1
  • Se ha de ser pareja de un ciudadano estadunidense Si ya se tiene la Green Card lógicamente no se es elegible para la visa de prometido.
  • A de haber un compromiso firme expuesto en una declaración firmada por parte de ambos de casarse antes de que se cumpla el plazo de 90 días
  • Los dos miembros de la pareja deben estar legalmente solteros
  • Se ha de legitimar la relación en base a pruebas irrefutables. Fotografías, testimonios de personas del circulo social, cartas, correos etc.
  • A su vez se ha de demostrar, del mismo modo, que los futuros cónyuges se han visto en persona, al menos una vez dentro de los dos años anteriores a la presentación del formulario de visa. Salvo excepciones.
  • La visa esta disponible para matrimonios igualitarios independientemente de las leyes del país de origen

Por último, es importante señalar que el cónyuge con la nacionalidad de los Estados Unidos ha de tener un ingreso bruto ajustado en su declaración de impuestos al menos igual a las Directrices Federales de Pobreza. Si no se llega a cumplir este requisito, un patrocinador financiero adicional debe presentar una “declaración jurada de apoyo”.

Por otro lado se podrá apostillar el acta de matrimonio mexicano, si se quiere realizar el casamiento en México.

¿Cual es la visa K-1? ¿Cómo sacar la visa de prometido?

Los pasos para sacar la visa de prometido o visa k1 son los siguientes:

➤Paso 1. Formulario I-129F

En primer lugar se ha de presentar la petición para prometido o prometida extranjero(a) perteneciente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S Citizenship and Immigration Services, USCIS). Es decir, presentar el formulario I-129F.

Con el formulario se ha de adjuntar lo siguiente:

Documentos a enviar con el Formulario I-129F
  • Copia del pasaporte del prometido no estadounidense.
  • Identificación del prometido estadounidense (copia del pasaporte, certificado de naturalización o certificado de nacimiento).
  • Copia del formulario I-94, registro de entrada y salida del prometido extranjero
  • Fotografías tamaño pasaporte de ambos.
  • Compromiso firme expuesto en una declaración firmada por parte de ambos de casarse antes de que se cumpla el plazo de 90 días
  • Legitimar la relación en base a pruebas irrefutables. Fotografías, testimonios de personas del circulo social, cartas, correos etc.

El costo por la presentación del formulario I-129F es de $535 USD.

Una vez reunida toda la información y cumplimentado el formulario y el resto de documentos se ha de enviar todo a la dirección correcta.

Se recibirá un recibo en los primeros 30 días y los tiempos de la tramitación del formulario pueden tomar un lapsus de tiempo de entre 6 y 9 meses. Esto dependerá del centro USCIS que se les asigne.

➤Paso 2: formulario DS-160 y entrevista

Una vez que se aprueba el anterior formulario (formulario I-129F) se recibe, en un plazo de 30 días, una notificación de la embajada estadounidense en su país de origen, que incluirá una lista con los documentos requeridos y la fecha y lugar de la entrevista de visa.

Formulario en línea DS-160

Lo primero es rellenar el formulario de «Solicitud de visa en línea para no inmigrantes» (formulario DS-160 del Departamento de Estado de USA) por Internet.

Esta es la solicitud definitiva para la visa de prometido o visa K-1, con lo cual es fundamental descargar e imprimir la página de confirmación una vez que completemos y enviemos el formulario.

Los documentos que hay que enviar son los siguientes:

Documentos a enviar con el Formulario DS-160
  • Pasaporte en regla del prometido extranjero
  • Certificado de nacimiento del prometido extranjero
  • Dos fotografías tamaño pasaporte del prometido no estadounidense.
  • Autorización policial obtenida de todos los países de residencia, del contrayente extranjero, donde haya vivido por más de 6 meses desde la edad de 16 años.
  • Formulario de examen médico sellado (obtenido de un médico autorizado por el Departamento de Estado en el extranjero)
  • Declaraciones de impuestos más recientes del consorte estadounidense..
  • Declaración jurada de apoyo (Formulario I-134) del cónyuge estadounidense.
  • Prueba de la relación (copia del paquete presentado del formulario I-129F aprobado por USCIS).

ENTREVISTA

La entrevista para la visa se lleva a cabo en la embajada o consulado de EE. UU. más cercano en el país de residencia del prometido solicitante de la visa K1, generalmente de 4 a 6 semanas después de la notificación inicial de la embajada.

Por lo general, se paga un impuesto de timbre de US$265 en la entrevista, pero es importante leer las instrucciones específicas sobre dónde y cuándo pagar incluidas en el aviso de entrevista de la embajada, ya que pueden variar de un país a otro.

El entrevistador suele tomar una decisión sobre el caso el día de la entrevista o poco tiempo después. Si necesita documentación de respaldo adicional, los documentos de respaldo deben enviarse directamente al consulado de USA.

➤Paso 3: Visa de prometido y matrimonio

Tras la aprobación de la visa K-1 hay un plazo de cuatro meses (a partir de la fecha de aprobación del Formulario I-129F) para viajar a los Estados Unidos de América.

Como ya hemos dicho, una vez en USA el matrimonio se debe celebrar en los primeros 90 días o, el cónyuge solicitante de la visa de prometido la perderá y deberá abandonar el país.

A diferencia de otras visas, la visa K-1 no se permite convertirla en otra visa temporal ni cambiar el estatus de residencia. Es una visa solo para poder casarse en USA en 3 meses.

Una vez realizado el casamiento el trámite que hay que sacar es la tarjeta de residencia matrimonial.